top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

Tips de entrevistas Forenses: Trastorno Narcisista Vs Dependiente.

Los Auditores Forenses siempre nos estamos enfrentando a todo tipo de personalidades en las entrevistas que realizamos, de acuerdo con experiencia de cada uno, debemos estar en la capacidad de identificar rápidamente quién es la persona que está enfrente nuestro; este tipo de análisis inicia desde el apretón de manos, el buenos días y hasta la forma de observar; al terminar de responder la primera pregunta que le formules, debes evidenciar a grandes rasgos hacia dónde se inclina más su personalidad.


Imagen de Veritasonline.com.mx


Para este escrito, nos centraremos en dos tipos de trastornos de personalidades, que, si bien es cierto, no determinan si la persona es un delincuente o no, pero dependiendo de la cantidad de componentes que se puedan determinar en las entrevistas, podrán conducirnos un tipo de trastorno de la personalidad, para este caso veremos el trastorno Narcisista y el Dependiente.

Para ponerlos un poco en contexto, definiremos que es un trastorno y a que hace referencia para estos dos que nos ocupan.

Definiciones rápidas

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos. [1]


Cuando hablamos de un trastorno narcisista, hacemos referencia a personas con Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, de acuerdo al DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), para que sea un trastorno debe poseer 5 o más características enmarcadas en ese manual; por otra parte, cuando nos referimos al trastorno de la personalidad Dependiente, hacemos referencia a personas con necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, de acuerdo al DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), para que sea un trastorno debe poseer 5 o más características enmarcadas en ese manual. [2]


Ahora bien, muchos de ustedes han estado de una u otra forma informados sobre los delitos económicos, ya sea en sus propias empresas o lo que han visto en las noticias, cuando se habla de los autores intelectuales del crimen, muchas veces se refiere a personas con trastornos de personalidad Narcisista o cuando escuchamos frases como: “El(ella) no tenía nada que ver, la(o) inculparon, solo porque firmaba los papeles fue incriminada (o)…”, bueno, a estos personajes muchas veces pueden ser determinantes de un trastorno de personalidad Dependiente o como se llama en el lenguaje coloquial Forense “los bobos útiles”. [2]


Tips para una entrevista exitosa

Recordemos que toda entrevista genera un estrés en la persona y más si es llamado para una investigación por fraude, es por ello, que los entrevistadores debemos estar atentos a cada detalle como lo propongo a continuación:


1. Entorno: como es la primera vez que entrevistamos a la persona y no sabemos qué tipo de personalidad puede llegar hacer, es importante que investiguemos a quien hemos llamado, nos podemos apoyar por personas conocidas dentro de la organización o dependiendo que tipo de cargo tiene, el rol que desempeña y quien es su jefe.


El entorno nos ayudará a preparar el terreno para una entrevista exitosa, si es para una persona con tendencias narcisistas, lo que yo recomiendo por mi experiencia es un entorno sobrio sin distracciones, como una sala de reuniones pequeña; en cambio para una persona con tendencias dependiente, el entorno debería ser más ameno, tal vez con frases de liderazgo puestas en las paredes o fotos familiares en el escritorio, recomendable en una oficina donde se note que alguien ha puesto su toque personal.


2. Prepara las preguntas: es importante iniciar con preguntas abiertas, donde el entrevistado haga un relato de lo que hace, su puesto de trabajo, qué rol desempeña, continuando con preguntas semi abiertas como, ¿está bien esto o mal esto, por qué?, finalizando con preguntas cerradas como: ¿hiciste esto o aquello?.


3. Tono de voz y forma: La anterior explicación se diferencia en este punto, ya sea en todo tipo de preguntas, todo dependerá de cómo se lo diga, para un narcisista, se debe ser contundente, este tipo de entrevistados tratará de cambiar el tema (irse por las ramas) y distraer con cualquier cosa, por ello es necesario que intente retarlo con un: no me convence o no le creo; esto lo desequilibrará y obligará a responder lo que se le pregunte.


Para una persona tendiente a ser dependiente, el tono de voz debe iniciar de forma amena, que se sienta en confianza, hay que tener en cuenta que intentará mentir y estará enfocado(a) en eso, por eso las preguntas que le hagan no necesariamente pueden ser en orden, tal como se explicó en el punto 3, es decir, si le pregunta sobre qué está bien o que está mal, mézclelas con el rol que desempeña y pregúnteselo de otra forma, cambie la pregunta y mire que pasa, así notará si está mintiendo o no, en el momento que sea necesario suba el tono de voz, siendo usted el que domine la entrevista.


4. Expresión no verbal y atento al detalle: En este punto se debe ser muy observador, porque las expresiones no verbales tienden a decirnos mucho de acuerdo cómo reacciona cada trastorno a la pregunta, si está ansioso o enojado más de lo normal, haga énfasis en el tema, sin llegar a acosar.


5. Evidencias: Al finalizar las preguntas de conocimiento, tenga a la mano evidencia que refute las afirmaciones dadas por el entrevistado, ya que generalmente pueden ser mentiras, pídale que le explique sobre el tema, cuide la forma como lo hace, ya que, para un narcisista es el escenario perfecto para alterarse o quieren irse por las ramas; para un Dependiente es una situación de estrés donde pueden irrumpir en llanto, sin embargo, sea decisivo en la pregunta y en los soportes que está entregando.




Bibliografía

[2] DSM- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

62 visualizaciones0 comentarios

Komentarai

Įvertinta 0 iš 5 žvaigždučių.
Kol kas nėra įvertinimų

Pridėti vertinimą
bottom of page