top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

¿Nuevas Tecnologías generan un cambio profundo en las empresas? ¿Y Auditoría Forense?

Estamos en un mundo dinámico en constante movimiento, las empresas deben estar a la vanguardia de los nuevos cambios en cuanto a los nuevas metodologías y de las nuevas tecnologías que apoyarán la manera de hacer las cosas en la era de la transformación digital, en consecuencia de lo anterior, la respuesta de que las nuevas tecnologías generan un cambio profundo en las empresas, la respuesta es sí, a continuación, podemos evidenciar los soportes que generan dicha afirmación:


Tomada de Pagina16.com.ar

De primera mano encontramos tendencias disruptivas que generan una alternativa y generación de nuevos empleos, como son: Urbanización, poblaciones en zonas rurales donde la principal infraestructura está basada en economías emergentes y proyectos como los bosques verticales, donde según los análisis prospectivos de Mckinsey esta mega tendencia urbanizada será el motor de la economía global.

Cambios?

Encontramos que dentro de la 4ta revolución industrial habrá cambios importantes en materia de empleo, se calcula que cerca de la mitad de estos será influida directa o indirectamente por la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, de acuerdo con el análisis que realiza la universidad de Oxford, cabe recalcar que existe un 47% de riesgo de desaparición y evolución de los empleos de alta cualificación, que podría afectar a las economías más avanzadas. En menor medida, el 19% afectaría a los empleos de mediana cualificación que se explicaría por el proceso avanzado de “desindustrialización” en estos países.[1]


Con la aparición de las nuevas tecnologías derivadas del Big data, IoT (Internet of Things) y servicios en la nube, han generado que los empleos empiecen no solo a transformarse sino a evolucionar, la forma de hacer las cosas ya no será la misma, un ejemplo claro es en el área de Auditoría, anteriormente las revisiones se hacían con soportes físicos donde no solo se atentaba como el medio ambiente, sino también existía más posibilidad de cometer errores, ya hoy día se realizan por medios de sistemas, donde la robotización de ciertas actividades operativas juega un papel primordial y es que son estas nuevas tecnologías las que se usarán como herramientas de gestión para beneficio de las organizaciones y no pensar que los desarrollos derivados de las nuevas tecnologías reducirán las profesiones en su totalidad, solo se transformarán.

De acuerdo con el Insight Report “The future of Jobs reports 2018” del World Economic Forum, casi el 50% de las empresas esperan que la automatización conduzca a una cierta reducción de la fuerza laboral actual para el 2022, sin embargo, encontramos que el 38% de las empresas encuestadas, esperan aumentar la fuerza laboral a nuevos roles que mejoren su productividad y alrededor de 12% espera que la automatización conduzca a nuevos roles. Considero que es el adecuado y es lo que se ha expresado a lo largo de este proceso, la transformación digital trae consigo nuevos cambios, si bien es cierto que el trabajo como se venía haciendo está cambiando, es mucho más cierto que las nuevas tecnologías aportarán el suficiente valor para que ese trabajo sea más optimo y con un enfoque de construcción de más valor en las organizaciones.


Nuevas profesiones y transformación de actuales

Entre los roles que irán surgiendo podemos experimentar el aumento de una demanda que va hasta el periodo 2022 encontramos: Analista de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales, roles que son netamente técnicos. Por otro lado, encontraremos roles específicos referentes a las habilidades humanas como son: trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y marketing, capacitación y desarrollo, personas y cultura, y especialistas en desarrollo organizacional, así como gerentes de innovación. Finalmente, emergerán roles totalmente nuevos como son: especialistas en IA y machine learning, especialistas en Big Data, expertos en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información, experiencia del usuario y diseñadores de interacción Humano-Máquina, Ingenieros de robótica y especialistas en Blockchain. [2]


Auditoría Forense?


Entonces, ¿con los auditores forenses que pasará?, considero que el delito, los fraudes y la inteligencia humana en beneficio del crimen no se detiene nunca, recordemos que el cerebro humano es la mejor maquina de todas y hoy día inclusive la Inteligencia Artificial no la supera y aunque los avances tecnológicos nos proporcionen herramientas que "evolucionen" la manera de trabajar y sinteticen en gran medida la productividad de las organizaciones, solo la experiencia y el conocimiento técnico humano en temas anti fraude es capaz de descifrar, analizar e interpretar de manera adecuada lo que ocurre debajo de la vista simple.

Bibliografía


[1] Ver C. Benedikt y M. Osborne, The Future of Employment. How Susceptible Are Jobs To Computerisation, Oxford University, 17 Sept. 2013

[2] Insight Report, The Future of Jobs Report 2018, World Economic Forum


43 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page