top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

¿Hago caso o me meto en un problema mayor? ¡¡¡El escudo del defraudador…!!!

En un punto de las investigaciones por fraude, siempre veo casos en los que el llamado(a) “Cómplice” del delito termina siendo inculpado, aduciendo que solo cometió el acto porque cumplía ordenes de sus jefes inmediatos, entonces, llega la pregunta del auditor forense: ¿Considera usted que lo que hizo estuvo correcto?, esa pregunta, aunque necesaria hacerla, ya tiene una respuesta favorable para el auditor.


Imagen: occ.com.mx

Según KPMG cuando se analiza la naturaleza de quién comete el ilícito, se encuentra que en el 25% de las situaciones es un colaborador interno de la empresa, complicidad entre empleados (18%), supervisor (9%), alianzas entre colaborador y proveedor (7%) y alguien de la alta gerencia (7%). Es decir, el 80% de los eventos de fraude fueron perpetrados por empleados de la organización. Sin embargo, me atrevería decir que, muchos de estos ilícitos son cometidos tratando de utilizar a otra persona como escudo de los autores materiales del delito.(1)

Sin embargo, este post, no nos centraremos en el delito realizado y en el punto de la entrevista al cómplice, sino en ese colaborador que, al enfrentarse ante una instrucción de algún superior, a sabiendas que esa orden tiene connotaciones de doble vía, no tiene otra opción sino obedecer sin la debida protección profesional.


En el lenguaje forense, muchos utilizamos el calificativo “bobo útil”, que no son más que esas personas que fueron escogidas por los perpetradores para que, firmaran por ellos, autorizaran por ellos y al final, respondieran por ellos.


Hacer caso, pero hacerlo bien


Los superiores no quieren hacer las cosas al revés, solo en casos excepcionales podemos encontrarnos con personas que quieren sacar ventaja de la situación, ¡¡¡sí!!!, tiene en frente a un posible defraudador y precisamente usted se encuentra en medio, es quien lo asiste, es quien firma, es quien le hace caso en todo sin decir nada, inclusive si son peticiones algo extrañas y medio sospechosas, ya no puede hacer más sino hacer caso, pero hágalo bien.


¿Qué es hacerlo bien?

Es importante si está delante de un posible defraudador o así no lo estuviese, estos tips le ayudarán a hacerlo bien:

  1. Deje todo por correo: no solo para protegerse en caso de un posible ilícito, sino también como una buena practica profesional, la evidencia y las estadísticas son importantes para dejar una trazabilidad de las cosas.

  2. Actas de reuniones: pacte reuniones con los superiores, cuando se hablen de temas específicos déjelas por escrito y hágala firmar por los asistentes.

  3. Áreas de control: existen diferentes canales en las organizaciones en los que puede hacer consultas de lo que esta bien y esta mal, haga las preguntas adecuadas a las personas correctas, con toda la confidencialidad del caso.

  4. No deje pasar el tiempo: para poder evidenciar a tiempo una situación irregular, los auditores que investigamos este tipo de hechos, recomendamos que lo haga a tiempo, antes que suceda el ilícito, así nos dan la oportunidad de agarrar al perpetrador con las manos en la masa.

  5. Tranquilidad: Recuerde que usted esta haciendo las cosas bien, no se sienta culpable y pierda la calma, estas situaciones pasan, lo importante es saber que hacer.

  6. Reporte: debe saber utilizar los canales de denuncias de la compañía, infórmese sobre los mecanismos que tiene la organización para ello, en mi último post, doy varios tips que le puede servir para llevar esta situación y propender porque estos actos no lo afecten, ni a su organización.

Estas recomendaciones son básicas para poder protegerse de un posible defraudador y que no sea utilizado como escudo para sus ilícitos, hay que tener en cuenta que no todos los defraudadores se manejan igual y que su capacidad para poder afrontar cualquier situación, proviene de la calma de su persona, con ello podrá pensar de manera clara y estratégica.


CEO, recordemos que la prevención es lo más importante en estos casos y no esperar a que el fraude esté cometido para poder reaccionar, las perdidas muchas veces no se recuperan, en cambio con un buen sistema de prevención podemos detectar las brechas desconocidas y tomar acciones inmediatas.


Bibliografía




Nestor David Coba Soto

Ingeniero Industrial

Especialista en Auditoría Forense y Gerencia de Calidad

Certified Financial Crime Specialist - CFCS

301 531 63 31

23 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page