top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

¿Es cuestión de Ética?

Para dar inicio a lo que quiero explicar con el escrito a continuación es necesario conocer que la ética y la moral son conceptos diferentes y que provienen del mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo, luego los sabios del antiguo Egipto plasmaron sus ideas en el libro de los muertos hasta llegar a los filósofos de la antigua Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C., Homero escribe en la Ilíada y la Odisea sobre la ética del mundo antiguo.[1]


Fuente de imagen SicologiaSinP.com


Muchas veces confundimos el significado de ética y lo adoptamos de forma errónea para referirnos a cierta situación particular sucedida.

Andrés González, catedrático del módulo de ética de la Universidad Externado de Colombia nos presentó los dos conceptos diferenciadores los cuales mencionaré a continuación:


La Ética es el conjunto de normas que tienen como finalidad la preservación del individuo más la moral es el conjunto de normas que tienen como finalidad la preservación del grupo por encima del individuo, en tal sentido, cuando nos referimos a los códigos éticos de las organizaciones, ¿Estamos visualizando lo que la empresa puede tolerar de las actuaciones de sus colaboradores? ¿serían entonces códigos morales y no éticos? ¿qué pasa cuando mi ética no va con la moralidad de una organización?


Códigos de Ética en las Organizaciones


Los códigos de Ética o de conducta en las empresas son normas establecidas que regulan el comportamiento de las organizaciones a través de sus colaboradores, porque son las personas quienes componen una entidad y aquí juega un papel importante el área de Recursos Humanos, ya que, a través de ellos, pueden trasmitir lo que el gobierno corporativo desea en temas conductuales.


¿Pero qué pasa cuando los valores corporativos no van con tu Ética?, pienso que los códigos de ética en las organizaciones son muy parecidos, creo que van acorde con los estándares comportamentales de toda empresa, lo que diferencia es el énfasis que marca la diferencia en cada una y es cuando entraríamos a evaluar si hacemos parte o no.


Controles en las empresas y la Auditoría Forense

Los controles organizaciones pueden ser la cantidad que quieran dependiendo de cada organización, deben estar basados en riesgos y deben cumplir con una estructura organizada para la prevención de posibles fraudes, cerrando brechas para la ocurrencia del mismo, sin embargo, de nada sirve tener todo plasmado en el papel si no fortalecemos la cultura organizacional y los códigos de ética que tanto hemos mencionado.


La auditoría forense como control es basada en investigaciones emanadas en dos caminos, la prevención y la reacción, reaccionamos cuando en nuestras organizaciones existe un canal ético dispuesto a darle al colaborador los medios para que pueda expresar posibles irregularidades, pero cuando alguien denuncia es porque la práctica es habitual o ya es muy obvia, por lo cual la empresa posiblemente ha perdido dinero de una u otra forma en el camino.


Por otra parte enfocarnos en la prevención que es lo que hoy día estaría apuntando cada organización, en realizar proyectos tendientes a cerrar las brechas y minimizar el riesgo de ocurrencia del fraude, pensando en términos económicos es un mejor negocio para las empresas, prevenir basados en una cultura ética de la no tolerancia a este tipo de actuaciones delictivas.



Bibliografía


75 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page