top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

Desde la perspectiva Gerencial de la Auditoria Forense o Antifraudes

Actualizado: 4 may 2023

Confieso que ha pasado tiempo desde que escribí en el blog, aunque pienso que hay cosas que toman su tiempo en perfeccionarse, las experiencias vividas son un mar de conocimiento que me gusta plasmarlas en papel, así el tiempo no las vaya borrando de mi memoria.


Siento que fue hace un parpadeo que me adentraba en una investigación forense, con sus racionalizaciones y conspiraciones, que desde el análisis de una base de datos o armando telarañas lograba armar una película que terminaba siendo digna de un Oscar. Confieso que ensuciarse las manos como dicen es emocionante, entrar a los sistemas, hacer cruces de información y armando rompe cabezas que a veces parecen interminables, causa una satisfacción y un estrés interesante.


Si, la parte operativa de una auditoria forense es supremamente emocionante, pero hace tiempo que he dejado un poco atrás esa parte de mí y la aplicación de lo aprendido. Ha cambiado el enfoque de manera interesante y es ese conocimiento que te da la capacidad de enseñar y de liderar a otros auditores forenses.


Llegar al nivel de liderar a un equipo de trabajo y trasmitir las experiencias de investigaciones pasadas, es todo un arte que solo se adquiere por la experiencia, con un camino recorrido y los estudios académicos que lo acompañan, no estoy ante una casualidad, sino que viene de una causalidad, donde hubo tropiezos, lecciones aprendidas y una formación detrás, son etapas donde la evolución profesional pasa de un estado operativo a uno estratégico.

Imagen: Consejos para ser un buen líder| Altos Empresarios

La perspectiva gerencial de la auditoria forense se enfoca en la estrategia, en la dirección, en aterrizar hipótesis, en conducir desde la planeación, la ejecución hasta la conclusión de una investigación, pero lo más importante de todo, es trabajar para tu equipo de trabajo.


En todo este camino quiero compartirles algunas verdades que son inevitables e innegables:


1. La Diplomacia es un arte que debe estar en ti: hace parte de un líder crear alianzas estratégicas con lideres de otras áreas, la diplomacia debe estar siempre presente, recordemos que para ser exitosos en lo que hacemos, los partners hacen parte fundamental de ese escalafón.


2. Debes tener siempre visión holística y estratégica: como lideres debemos enfocarnos en todo el entorno, siempre desde una posición diferente a la de tu equipo de trabajo. Debes reconocer desde un punto estratégico que es lo que más le conviene al equipo y a ti mismo, al fin y al cabo, tú eres el responsable y el que responde por todo.


3. Tu éxito no les gustará a algunas personas: es una verdad innegable, muchas personas querrán verte caer, por las razones que sea, tú siempre trata con estrategia de siempre hacer las cosas de una manera profesional, tú eres el técnico, el que sabe y por eso estas ahí, debes ser fiel a tu conocimiento así intenten hacerte dudar.


4. Tus decisiones no serán siempre populares: Como te encuentras en una posición diferente y ves las cosas desde otro punto de vista, debes tomar decesiones a partir de la estrategia, ellas no siempre serán bien recibidas por tu equipo de trabajo, se molestarán, te criticarán y creerán que tendrán mejores soluciones que tú, sin embargo, eres quien tiene toda la información y sabes que lo haces porque es lo mejor; cuando decides dar una instrucción es porque ya has agotado otras vías que ellos desconocen.


5. No podrás involucrarte en la operativa de las investigaciones: hay que dejarlo ir, tu posición de líder es diferente y debes pensar gerencial y estratégicamente, tu labor estará enfocada a que tu equipo sean tus manos, para ello debes mantenerlos motivados, descansados y con la energía al máximo. El concentrase en el bienestar de tu equipo, trabajar por ellos y darle las herramientas necesarias para su labor, es entender que la productividad depende del estado emocional de cada uno de ellos.


6. Tener los pies siempre sobre la tierra es muy importante: el ego es un distractor que te quita el enfoque de lo que realmente es importante, eres el líder del equipo, pero no el que se las sabe todas, no caigas en eso, el caer en el narcisismo es una perdida de tiempo, escucha a tu equipo y a tu entorno, tal vez también vean algo que tu no estas viendo, abre tu mente.


7. La comunicación con tu equipo es esencial: en una investigación, si todo tu equipo va por su lado, nada hacen, todos deben ir hacia un norte, por eso es vital que todos conozcan tu visión y hacia donde quieres que vayan.


8. Vas a tender a descuidar tu familia y amigos: el trabajo puede consumir tu tiempo, debes poder estar atento a que a pesar de que ames lo que haces, tu familia y amigos son los que permanecen al final de todo, da el espacio a cada uno.


9. Tendrás muchas cosas al tiempo, si no las priorizas te puedes quemar: va a sonar algo obvio, sin embargo, es importante que lleves una agenda de las reuniones y las cosas que hay que hacer, cada una de ellas deben ir enlistadas en lo urgente e importante, darle puntaje a cada una y saber que es lo que cobra más valor al final del día.


Siento que en este viaje he aprendido cosas interesantes, aunque cada vez que adquiero un nuevo conocimiento, me doy cuenta de que aún me falta mucho por saber, el gusto por aprender estoy seguro de que siempre estará presente en mi vida. Me emociona en gran medida poder compartir académicamente lo que se y en este campo de investigaciones forenses no se termina de adquirir conocimiento, al fin y al cabo, el fraude nunca acaba, siempre hay algo más por conocer.


¿Qué opinas al respecto?

52 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Daniel Felipe Mendivelso Gonzalez
Daniel Felipe Mendivelso Gonzalez
May 04, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy interesante. Gracias.

Like
bottom of page