top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

Cómo cambiar para combatir el fraude!!

Antes de analizar el tema, hay algo que siempre he escuchado en algunas empresas y es el hecho de que, existe la creencia que en su empresa no pasa nada raro y que todo está bien controlado. Creo que hay que revaluar el pensamiento, el fraude ha existido desde tiempos inmemoriales, su manera de hacerlo ha cambiado a medida que las nuevas “tecnologías” aparecen en cada era, las metodologías cambian y nuevos autores las nombran de acuerdo a su descubrimiento, sin embargo, el objetivo siempre será y seguirá siendo igual, el aprovechamiento indebido de recursos para sí mismo o para terceros.


Imagen: LHH DBM Perú
El hecho que se piense que en su empresa no pasa nada porque, se tiene los últimos controles en tecnología para detectar el fraude o que se diga, “sí acá si debe pasar algo, con lo grande que es la compañía” o “no creo que acá pase algo de eso, la empresa es pequeña o mediana” son indicios que denotan que, no tiene en cuenta la dimensión de lo que es la mente humana, para cometer un delito económico.

La manera más rápida en que una empresa pierde dinero, es el de ignorar que su empresa esté ocurriendo algo grave y que si pasa, se contrata a una persona que investigue. Estimado lector, quiero decirle que, cuando un fraude es detectado la recuperación del dinero es poco probable, de acuerdo con Miguel Antonio Cano de la InterAmerican Community Affairs, mínima parte de las empresas que han tenido casos de fraude los han denunciado, en lo que respecta a las empresas que no denunciaron los fraudes, los costos, el temor a que el caso afectara su imagen y la incertidumbre con respecto a los resultados son las principales razones para no hacerlo(1).


Y entonces ¿Qué debo hacer?, CEO, lo primero que debería hacer, es invertir en personal necesario para garantizar combatir el fraude, las herramientas tecnológicas funcionan como apoyo a la investigación, pero necesita un profesional que empiece a conocer el negocio, con la experticia necesaria para interpretar las herramientas y no siempre los resultados de estos, arrojan lo que se necesita, sino que también funcionan como indicios para descubrir algo más.


Tips para combatir el fraude


La lucha contra el fraude inicia desde la cabeza de las organizaciones, si un CEO no está comprometido con la causa, de nada sirve que contrate y contrate sistemas y personal calificado para ello, lo que debe cambiar es su filosofía con respecto a esto y convertirse en el precursor de esta lucha, a continuar lo que recomiendo hacer:


  1. Cambie de mentalidad

  2. Contrate personal especializado

  3. Las herramientas son buenas, pero se pueden desarrollar a veces en casa (empresa)

  4. Se ahorra más dinero de manera preventiva que detectiva.

  5. No se apresure en sacar a los fraudulentos, a veces puede ser un grupo de personas que lo hacen, escuche al forense.

  6. Las investigaciones pueden tardar tiempo, dependiendo de este, se mostrará el resultado, recuerde que el tiempo es proporcional al alcance de la investigación.


El fraude es tan normal como las ventas en una empresa, siempre van a existir en menor o gran medida, una buena cultura de prevención al fraude y herramientas de detección, no garantiza que el delito se cometa, pero si lo reduce en gran medida, por ello, el primer paso es como CEO de la empresa, entienda y tome las acciones necesarias.


Bibliografía




Nestor David Coba Soto

Ingeniero Industrial

Especialista en Auditoría Forense y Gerencia de Calidad

Certified Financial Crime Specialist - CFCS

301 531 63 31

17 visualizaciones1 comentario

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
bottom of page