top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

Auditorías Agile de Control interno y forenses

Antes de realizar la propuesta de una auditoría Agile, debemos conocer de donde aparece este concepto, ya que son las bases que nos pondrán en contexto para transformar lo que se conoce como las auditorías de control interno y forenses con agilidad.


Agile


Se refiere a la capacidad de adaptarse a los cambios para crear productos y servicios de valor en ambientes VUCA:

Certiprof.com

El concepto de agile proviene de la filosofía Lean, las cuales son una serie de principios enfocados a eliminar todas las tareas que no aporten valor sobre aquello que estamos realizando. Aplicado a un proyecto, aquello que no aporte valor al producto o servicio final. Para ello, se visualiza todo el proceso que se produce en una cadena de valor y se elimina el desperdicio.


Por otro lado, la filosofía Lean proviene del método Lean Manufacturing creado por Toyota a principios del siglo XX, es un procedimiento de organización del trabajo que se centra en la mejora continua y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso. Sus principios son orientados totalmente al cliente y basados en la construcción de relaciones duraderas entre él y los proveedores.


Agile son una serie de valores y principios basados en el manifiesto ágil, el cual nace en el mundo del desarrollo del software en contraposición de las metodologías tradicionales de proyecto, las cuales tendían a ser: largas, lentas, pesadas y, muchas veces, con resultados no deseados ni por cliente ni por proveedor.


Agile propone una filosofía de colaboración donde el cliente deba ser escuchado, que entienda que se está realizando y pueda aportar cambios que hagan acercar al producto o servicio a aquello que se desea con una factibilidad en coste y tiempo.


Auditoría Interna y Forense


Según el Instituto de Auditores Internos – IIA, la auditoría interna se define como "una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno".


Por otro lado, la Auditoría Forense es un tipo de auditoría especializada que utiliza técnicas de criminalística, entrevista y psicología forense, cuyas investigaciones están enfocadas en el descubrimiento de un delito económico y financiero enmarcados en el código penal del país en que se presente la situación, donde su objetivo fundamental es determinar el modo, tiempo y lugar la ocurrencia de los hechos.


Ahora bien, la pregunta es ¿La auditoría interna y forense, pueden ser ágiles? La respuesta es sí, siempre y cuando se adopte la filosofía de agilidad en el marco de las auditorías internas y forenses, utilizando herramientas ágiles que puedan aportar valor para el cliente.


Auditorías Ágiles


Se pueden definir como la adopción de la filosofía ágil en donde el cliente interno cobra una mayor relevancia, centrándose en la creación de valor para la organización, evitando actividades que generen perdida significativa de tiempo y el esfuerzo inútil; como consecuencia, los tiempos de terminación y de entrega de informes se podrían acotar.


Para este punto la experiencia previa de un auditor también es importante, dado que, a partir de los errores y las lecciones aprendidas, se podrá enfrentar con éxito a los nuevos entornos cambiantes VUCA.


¿Cómo se haría?


Una vez adoptada la filosofía Agile, es necesario adecuarla a cada uno de los tipos de auditoría Interna que puedan existir, ya sea de Procesos, Calidad, Financiera, de TI y Forense, utilizando las herramientas ágiles a disposición, es posible que, para la construcción de los estilos de trabajo, cada uno de las auditorias adopten algunos métodos o híbridos de ellos, veremos a continuación ejemplos de algunas metodologías ágiles:


Ahora bien, en enfoque tradicional propone lo siguiente en una auditoría interna:




Para una auditoría Interna ágil, la propuesta va encaminada a realizarlas por Spring o pequeños proyectos basados en la metodología Scrum, cada proyecto tendría temas específicos a revisar convertidos en spring, que podrían contar con un tiempo corto y entregas de valor, de la siguiente manera:




Esto se podría apoyar en una tarjeta visual o Kanban para realizar el seguimiento individual de cada Spring.


En auditorías Forenses


Para las auditorías forenses enfocadas a la investigación de delitos económicos y financieros encontramos en el enfoque tradicional como se muestra a continuación, cabe aclarar que dentro de cada punto de control encontramos temas más específicos como las entrevistas, cruces operativos de bases de datos y demás:



Para una auditoría forense ágil tendría híbridos de Scrum, Kanban y Design thinking, se requiere que cada punto de control se maneje como un spring con seguimientos recurrentes y entregas de valor, hay que tener en cuenta que inicialmente se debe atacar los aspectos denunciados (Spring), priorizarlos e iniciar la creación de hipótesis, podemos utilizar el Design thinking a través del brainstorming o lluvia de ideas para ello.


Por otro lado, en caso que se encuentren temas adicionales a los aspectos denunciados, se tomarían como proyectos secundarios siempre y cuando la importancia no supere lo denunciado inicialmente. Podemos utilizar el kanban para apoyarnos en la visualización de cada uno de los spring.


Evitar los desperdicios


El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, por ello hay que tratar de identificar que es lo que está causando su pérdida:


- Revisiones que no aporten valor.

- Insistir en análisis en que la probabilidad de evidenciar alguna situación es baja.

- Saber priorizar los aspectos denunciados y darle el tiempo que corresponde a cada uno.

- Acuerdos de nivel de servicios con las áreas para la entrega de información.

- Identificación de tareas internas que no aporten a la agilidad de la investigación.

- Evitar la planeación excesiva y enfocarnos en la entrega del mínimo producto viable.


Hay que tener en cuenta que cada caso es distinto y el tiempo que se requiere entre el aprendizaje del proceso denunciando y el análisis la situación puede variar, por lo que los tiempos generalizados de acuerdo al esquema Scrum puede variar.



Saludos



Nestor D Coba Soto


Líder de Auditoría Forense y de Control Interno

Especialista en Auditoría Forense y Especialista en Gerencia de Calidad

CFCS - Certified Financial Crime Specialist

MBA

Agile Coach



Bibliografía


1. Certiprof.com Copyright © 2019 CertiProf LLC. All rights reserved

220 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page