top of page
Buscar
  • Foto del escritorNéstor David Coba Soto

¿Acaso nos hemos rendido ante el fraude y la corrupción? El SOS de un mundo agonizante

La corrupción, una vieja enemiga que es tan antigua como la historia misma de la humanidad, en ella se suscitan fuertes enfrentamientos, en donde el campo de batalla es la frágil moralidad de las personas, algunos caen en ella, otros logran luchar hasta que la necesidad toque la puerta de su mente, ambición al poder por lograr el camino más fácil o como han dicho algunos: “estaba en riesgo algo muy importante en mi vida”.


Racionalización, una de las esquinas del triángulo del fraude, la lucha mental encarnada entre lo que está bien y está mal, solo en la mente se toma esta decisión, dando los argumentos necesarios para auto convencerse de lo que se hará es lo mejor, cuando esa decisión es tomada, el cerebro libera Oxitocina llegando a producir tranquilidad, reducir el estrés y la ansiedad; así no existe culpabilidad al instante.



Imagen: Semana

Una vieja conocida


La corrupción y el fraude son virus que no se han podido erradicar de la humanidad, lo hemos visto a través de la historia. Si nos vamos muy atrás podemos encontrar escritos en la baja Mesopotamia, en Sumeria en donde un alumno impuntual y con mala escritura, había recibido latigazos de su maestro, los padres de ese muchacho con dotes de indocilidad, invitan al maestro a su casa, lo sientan en el sillón de honor, dándole vino y regalos lujosos, el maestro, contento con las atenciones, le dice al oído al alumno: “Puesto que no has desdeñado mis palabras… Te deseo mucho éxito… Has cumplido bien con tus obligaciones escolares y te has transformado en un hombre de bien”.


Otro ejemplo, en donde la corrupción es antigua, data para el año 1760 a.C.; el código Hammurabi, creado y tallado en un bloque por orden del rey de Babilonia, el cual actualmente se exhibe en el museo Lourve, en Paris, detalla como para esas épocas existían reglamentos para conductas inadecuadas, lo que hoy llamamos corrupción: “Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia (y) no volverá más, nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso”. ¿Cómo nos serviría la aplicación de esas leyes hoy verdad?


De igual manera, podemos encontrar muchas más, en el antiguo Egipto en el periodo de Ramses III, los administradores del Faraón manipulaban la ración de comida hacia los obreros, dándole de baja calidad y menor cantidad; casos como en la antigua China, el país más poblado del mundo, pues durante muchos siglos el nepotismo y el soborno estuvieron presentes en la vida cotidiana, tanto en la corte como en la burocracia general del imperio.


No nos vayamos tan lejos


Casos actuales como el de Odebrecht, en el que involucra a funcionarios de los gobiernos de 12 países por recibir sobornos a cambio de asegurar contratos de obras públicas, y que hoy en muchos de estos casos, no ha pasado ¡¡nada!!. Este es el caso que es medianamente más conocido, pero también tenemos otros interesantes, veremos alguno de ellos:


- Zine Al-Abidine Ben Ali, expresidente de Túnez, acusado de robar hasta 2.6 millones de dólares de los tunecinos. Sus cómplices lograron evadir la justicia.

- El órgano rector del futbol mundial, FIFA. Los altos funcionarios de la FIFA son acusados de robar millones. Existen 81 casos detectados de lavado de dinero.

- Estado de Delaware, Estados Unidos. Hub transfronterizo de delincuencia derivado de reglas secretas. No hay información sobre los beneficiarios.

- Petrobras, el gigante petrolero estatal de Brasil. Se reportan alrededor de 2 mil millones de dólares en sobornos a políticos.

- Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania. Acusado de malversación de fondos, millones en activos estatales terminaron en manos privadas, según las acusaciones en su contra.

- Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos. Es la mujer más rica de África, con una riqueza valuada en unos 3.4 millones de dólares. Angola tiene la más alta tasa de mortalidad infantil, según Unicef.

- Fundación Akhmad Kadyrov, organismo de Chechenia para el desarrollo social y económico. Usa una intrincada red de compañías falsas; ofrece lujosos regalos a actores de Hollywood.

- Tráfico de jade en Myanmar, uno de los mayores robos de recursos naturales. El tráfico del material deja unos 31 mil millones de dólares en ganancias, que benefician a capos de la droga e impulsan un conflicto armado que ha dejado más de 100 mil desplazados.

- Felix Bautista, senador de la República Dominicana. Se habría enriquecido con millones de dólares en fondos del Estados. Es dueño de más de 150 propiedades pese a tener un salario bajo. Sus conexiones políticas parecen hacerlo intocable.

¿Y el pueblo qué?


¿Qué está pasando pueblo que te están robando? ¿Es que acaso no te das cuenta?.


Pongamos un ejemplo sencillo, Juan y Olivia han trabajado toda su vida para construir una casa, han sacrificado un porcentaje de su salario para ir comprando ladrillo por ladrillo, luego el cemento, luego arena, las tejas para el techo y la pintura para las paredes, ellos muy juiciosos, van guardando los materiales en un lote cerrado en donde será la casa de sus sueños, pero un día, cuando van a construir, se dan cuenta que de los 200 ladrillos que encontraron solo hay 20; de los 100 kilos de cemento y arena, solo hay 20 kilos y los materiales entre tejas y pintura solo hay la mitad de lo que compraron.


¿Qué creen que sintieron ellos? Rabia, indignación, tristeza; ahora pongámoslo en términos actuales, los ahorros de Olivia y Juan, son los impuestos que damos, los materiales incompletos, son lo que nos roban y ¿el ladrón?


Vivimos tan acostumbrados al fraude y la corrupción, que ya nada nos indigna, sino nos tocan directamente no es nuestro problema.


Podrán existir cada vez profesionales dedicados a investigar la corrupción y el fraude, pero si no alzamos nuestra voz y decimos no más, no bastará profesional capacitado alguno, que pueda con esta inmensa bola de nieve, que cada vez nos ahoga más. Despierta, que nuestro mundo agoniza, este es un SOS a la conciencia, que no hay peor virus que la indiferencia.


¿Eres parte del problema o parte de la solución?






Nestor David Coba Soto

Auditor Forense

Investigador de Delitos Económicos



Bibliografía


www.diariolarepublica.com.ar 01/03/2007. “Honestidad, un perfil bajo argentino”.


www.egiptomania.com “La primera huelga de la historia: Egipto, año 1166 A.C.”


Poder Judicial. República del Perú. Diálogos de la OCMA. “Promoviendo la transparencia judicial. Programa Umbral Anticorrupción”.



228 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Andau Also
Andau Also
Jul 21, 2020

Terrible realidad. Espero que pueda erradicar el fraude de Colombia, ingeniero. Muy agradecido por su interés en este cáncer enquistado en el corazón de nuestro país.

Like
bottom of page